Centro Médico Oftalmoláser

Cirugías

Cirugías

Nos especializamos en Cirugía de Catarata, Trasplante de Córnea y Cirugía Refractiva que incluye fotorrefractiva iLASIK/PRK, lente intraocular fáquico ICL, recambio de cristalino con o sin corrección de presbicia y astigmatismo.

El Doctor Alejandro A. Cerda Jullian es especialista en cirugía de cataratas complejas, formado en EEUU por el Dr. I. Howard Fine por medio de Oregon Health and Science University de Portland Oregon.

La cirugía de catarata es una cirugía muy eficiente en restaurar la visión. De hecho es la cirugía que más se realiza en EEUU con más de 1.5 millones de intervenciones efectuadas anualmente. Los resultados indican que 9 de cada 10 pacientes operados logran visión sin corrección entre 20/20 y 20/40.

Cuando la opacidad del cristalino es removida durante la cirugía de catarata, es necesario reemplazar el poder del cristalino humano para recuperar el foco del ojo mediante un implante llamado lente intraocular.

En cirugía de catarata por cornea clara, técnica desarrollada por el Dr. I. Howard Fine, realizamos microincisiones limbares en la parte lateral del ojo. Estas incisiones proporcionan un túnel corneal a través del cual la catarata es removida y la lente intraocular es implantada. Gracias a la arquitectura tunelizada de estas microincisiones son autosellantes y habitualmente no requieren de suturas.

A medida que la progresión de la catarata vaya comprometiendo su agudeza visual y su calidad de vida de manera significativa su oftalmólogo le indicará cirugía de catarata. Muchas personas consideran que el deterioro de la visión es un hecho inevitable del envejecimiento, sin embargo la cirugía de catarata es una intervención simple e indolora que permite recuperar la visión.

La cirugía refractiva nos permite tratar miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia. Si usted no está conforme con el uso de sus lentes de contacto o anteojos, la cirugía refractiva podría ser considerada una alternativa. Se deben considera varios factores para determinar si usted es un candidato para una cirugía refractiva:

  • Magnitud de error refractivo
  • Edad del paciente
  • Estabilidad del error refractivo
  • Salud de sus ojos

 

Candidatos inadecuados son pacientes menores de 18 años, antecedentes de cirugía y/o cicatrces corneales o pacientes con visión en un solo ojo.

Sabemos que tomar la decisión de una cirugía refractiva es muy importante, por lo que nuestro objetivo es determinar que es lo mejor para usted como nuestro paciente.

La cornea puede sanarse a si misma de lesiones menores o erosiones superficiales, sin embargo lesiones moderadas o severas pueden generar edema, cicatrices, opacidad o desarrollar irregularidad en la superficie. Estos daños pueden ser producto de un trauma ocular directo, como con un objeto cortopunzante o secundario a  procesos infecciosos por bacterias, virus, hongos y otros organismos.

El Dr. Alejandro A. Cerda Jullian es especialista en modernas técnicas de trasplantes de córnea, formado en EEUU por el Dr. Richard S. Hoffman por medio de Oregon Health and Science University de Portland Oregon.

Enfermedades a tratar incluyen:

Distrofias corneales, keratocono, herpes zoster, síndrome iridocorneo endotelial, pterigion, cicatrices corneales, astigmatismo y ojo seco severo.

Procedimientos y tratamientos incluyen:

Trasplante corneal, DSAEK, DALK, PKP, keratectomía superficial y lamelar, Insicones relajantes limbares, tarsorrafia, cauterización de puntos lagrimales, lentes de contacto de vendaje, evaluación de crosslinking corneal.

Ofrecemos la tecnología con Intralase (iLasik), se trata de una cirugía Lasik que evita cortar la córnea con la hoja de acero del microkerátomo; es una tecnología que utiliza un láser de femtosegundo guiado por computador para hacer el corte del flap corneal, esto lo hace una técnica 100% más exacta que la técnica mecánica antigua. La técnica iLasik ha sido utilizada en cientos de miles de pacientes permitiendo obtener excelentes resultados visuales. Estamos comprometidos con nuestros pacientes en ofrecerles la última tecnología en confort, seguridad y resultados visuales excepcionales. Con la tecnología iLasik se pueden lograr todos estos objetivos además de asegurarle que sus ojos están siendo tratados con la mejor tecnología disponible.

La técnica PRK significa keratectomía fotorrefractiva. A diferencia de la técnica iLasik, aquí no se corta un flap corneal, sino que se desepiteliza la córnea y luego se cambia la curvatura de la superficie corneal con un Excimer laser. Al final de la cirugía se coloca una lente de contacto de vendaje sobre la córnea para protegerla y permitiendo así que se regenere el epitelio corneal debajo del lente de contacto, proceso que se completa habitualmente después de 5-7 días para luego retirar y desechar la lente de contacto. En este punto la agudeza visual mejora bastante y continúa mejorando durante 2-3 semanas más a medida que el epitelio nuevo va madurando.

La lente implantable de Collamero (ICL) es un lente intraocular diseñado para la corrección de moderadas y altas miopías e hipermetropías. Es implantado de manera permanente dentro del ojo, detrás del iris y por delante del cristalino. Esta lente no se siente dentro del ojo y no requiere manutención.

Esta técnica ha ido ganando popularidad como una opción quirúrgica para pacientes sobre los 50 años que desean eliminar o tener independencia de anteojos o lentes de contacto.

Las lentes intraoculares multifocales proveen buena calidad visual en diversas distancias y condiciones de luminosidad. Brindan una excelente oportunidad para lograr independencia de anteojos. Su diseño permite un continuo rango de visión a distancia, intermedio y cerca. Las nuevas lentes con visión de profundidad extendida brindan buena visión de lejos e intermedia disminuyendo la percepción de halos y encandilamiento nocturno. Los pacientes que se realizan esta cirugía no desarrollan catarata ya que se extrae el cristalino que es donde se genera la catarata y se recambia por un lente intraocular.

Cirugía Refractiva

La cirugía Refractiva ofrece una solución a todos quienes su estilo de vida se ha mermado por el uso de anteojos y/o lentes de contacto. La mayoría de las personas resuelven sus problemas visuales con anteojos o lentes de contacto, pero no todos están conformes con los resultados que estos ofrecen. Si Usted es un candidato para Cirugía Refractiva, Usted puede escoger cambiar la forma de ver el Mundo. La Cirugía Refractiva es una solución a largo plazo para sus problemas visuales; no solo cambia la forma de Mirar, también cambia la forma de Ver. Nuestros pacientes más satisfechos son los que han logrado cambiar la forma de verse a si mismos.
Por favor se aconseja su atención durante la convalecencia es tan importante como el procedimiento real.

El día antes de la cirugía, remueva todo su maquillaje facial. Su cirugía podría suspenderse si hay maquillaje presente.

Debe suspender el uso de:

  • Lentes de contacto blandos  2 semanas antes de su cirugía.
  • Lentes de contacto semirrígidos 3 semanas antes de su cirugía.

Usted podrá tomar un desayuno y/o almuerzo liviano antes de su cirugía.

Tome todos sus medicamentos en forma habitual, si usa anticoagulantes orales y /o aspirina, debe suspender su uso según indicación médica.

Coordine su movilización. No debe manejar a casa.

Es Normal que se sienta nervioso, ansioso o excitado.

No deberá utilizar perfumes ni  colonias el día de su cirugía, ni productos para el cabello como spray o mouse.

Después de su cirugía, sus ojos estarán irritados y sensibles a la luz.

Evite el consumo de alcohol por lo menos 48 hrs.  antes y después de su cirugía.

Usted no debe manejar por lo menos 24 hrs. después de su cirugía.

Utilice el lente de sol que se le entregó.

Usted podría necesitar lentes para leer después del procedimiento, sobretodo en pacientes mayores de 40 años.

Medicamentos post-operatorios: Se le entregará un kit que contiene colirios, y un protector ocular para usar de acuerdo a instrucciones dadas por su médico.

Usted debe controlarse dentro de las primeras 24 hrs.  Además de las visitas a la semana, al mes, a los 3 y 6 meses de operado.

Síntomas post operatorios: Si Usted presenta dolor intenso, cambios bruscos en su visión, o necesita que le expliquen algo, llame a nuestro centro al 2680101 o al 2690372.

Restricciones post-operatorias: No frote su ojo. No use maquillajes por 7 a 14 días. Evite que le caiga shampoo, spray de pelo, aftershave, etc. a su ojo por dos semanas. (si le cae NO SE FROTE). No puede nadar por dos semanas. Se recomienda Protección ocular para deportes de contacto y raquetas.