logo

Av. Libertad 1159

(32) 268 0101

Clínica Oftalmolaser, se especializa en la realización de todo tipo de exámenes médicos relacionados a los problemas visuales. Desde los más sencillos diagnósticos, hasta las complejas atenciones.

Contamos además, con todo el equipamiento necesario para realizar completos exámenes que puedan detectar diversos problemas oculares como Hipermetropía, Cataratas, Miopía, Glaucoma, Astigmatismo.

Estudio de estrabismo

Estrabismo es la desviación manifiesta permanente o intermitente de uno o ambos ojos, y su diagnóstico precoz es esencial para el desarrollo de una buena visión. Se evalúa el ángulo de desviación y la sensorialidad del paciente para indicar su posterior tratamiento.

Llevar lentes ópticos si utiliza.

Prueba de Provocación de Glaucoma

Este examen permite evaluar pacientes con sospecha de glaucoma de ángulo estrecho y los riesgos de un probable cierre angular. Esto se realiza mediante un procedimiento donde el paciente es recostado sobre una camilla boca abajo y en oscuridad durante 1 hora, controlando la presión intraocular.

Retirar lentes de contacto si los utiliza.

Test de Schirmer

Mediante cintas de papel ubicados en el borde de los parados inferiores se evalúa la cantidad de lagrima que produce el ojo.

Retirar lentes de contacto si los utiliza.

Campo visual computarizado

Examen que entre otras cosas permite evaluar el daño que produce el glaucoma en el nervio óptico. Esta información es fundamental para objetivar el diagnóstico y hacer el seguimiento en el tiempo de la enfermedad.

Recordar llevar sus lentes de lectura.

Curva de presión ocular

La presión intraocular es el principal factor de riesgo en el Glaucoma. El adecuado control de ésta es muy importante para evitar la progresión de la enfermedad. La presión es fluctuante durante el día por lo que se deben hacer varias tomas en el día para objetivar muy bien esta variable y ajustar el tratamiento.

Aplicar gotas según indicación médica y retirar lentes de contacto si los utiliza.

Topografía corneal

El principal medio refractivo del ojo humano es la cornea cuya curvatura la podemos objetivar mediante este examen. Todo paciente que requiere de cirugía refractiva debe realizarse la topografía corneal tanto para planificar la cirugía como para evaluar resultados.

Debe retirar lentes de contacto 1 semana antes de realizar el examen.

Paquimetría corneal

Este examen mide el grosor de la cornea, es fundamental para decidir si un paciente es candidato o no para una cirugía refractiva. También permite el diagnóstico del queratocono y otras enfermedades corneales.

Cálculo de lente intraocular

El cristalino es el segundo medio refractivo del ojo humano después de la cornea. La cirugía del cristalino con o sin catarata es hoy en día una cirugía refractiva, es decir, al reemplazar el cristalino por un lente intra ocular debemos calcular la fuerza del lente de manera muy exacta para que el paciente pueda ver de lejos sin lentes. Si el lente intraocular es multifocal este le permitiría ver de lejos y de cerca sin anteojos, pero el cálculo del poder del lente es fundamenteal para que la multifocalidad funcione. El cálculo de la longitud axial se realiza con ecos y la técnica de Inmersión es la más exacta.

Retirar lentes de contacto si los utiliza.

Fondo de ojo

El estudio del fondo de ojo es un examen de rutina como parte de toda evaluación oftalmológica. Enfermedades sistémicas como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial producen daño en la retina que puede objetivarse mediante un fondo de ojo. Los mismos cambios que se observan en la retina ocurren en otros organos del cuerpo como los riñones, corazón y cerebro. Por lo que el impacto de la hipertensión o la diabetes la podemos objetivar en el fondo de ojo.

fondo_01-2

Microscopia especular

Con el microscopio especular se puede hacer un recuento endotelial por área de superficie, y determinar si existe algún cambio en la forma o tamaño de las células endoteliales. La densidad endotelial normal en un individuo de 40 años es de 2400 cel/mm2, con la edad hay una disminución progresiva. Las alteraciones en la forma celular se definen como pleomorfismo, y las alteraciones del tamaño celular como polimegatismo.

Duración 15 min.

Si usa lentes de contacto debe retirárselos.

microscopia_02